Un equipo multidisciplinario ha llevado a cabo un proyecto de conservación y restauración de la Imagen del Santo Rey Hermenegildo, que es el titular de la Hermandad del mismo nombre en Sevilla, desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 15 de noviembre de 2023. Este proyecto ha sido financiado en un 80% por parte de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, gracias a las ayudas proporcionadas en la Línea 1 de Subvenciones para la restauración del Patrimonio religioso en nuestra comunidad.
El equipo, encabezado por el conservador restaurador Carlos Peñuela Jordán, ha estado conformado por los conservadores-restauradores Silvia Ortego Jiménez, Ana Marín López, Carmelo Gómez Quiles, Joaquín Domínguez González, José Carlos Córdoba González y Rocío Remedios Durán Molina. También ha participado la historiadora de arte María del Rocío Domínguez y yo como fotógrafo. Los análisis estratigráficos y de policromía han sido dirigidos por la profesora universitaria de la UPO, Pilar Ortiz Calderón, a través de un convenio realizado con la empresa Sanit-arte.
La intervención de conservación y restauración ha sido integral, abarcando tanto el soporte como las capas de policromía. Se han llevado a cabo tratamientos como la fijación completa de la policromía, la limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, la eliminación de hollín y humo de las velas, la remoción y eliminación de repintes de intervenciones anteriores no documentadas, la desinsectación de los soportes de madera, la reconstrucción volumétrica y el estucado de las piezas faltantes, así como la reintegración cromática y la aplicación de una capa final de protección.
Adicionalmente, como parte de este proyecto, el maestro carpintero y técnico especialista en soportes de madera, Enrique Gonzálvez González, ha llevado a cabo diferentes trabajos coordinados con el equipo de restauración en el soporte de la imagen. Esto incluye la implementación de un nuevo sistema reversible de sujeción de la imagen, que mejorará su manipulación y mantenimiento, así como la realización de una copia de seguridad, todo ello con el objetivo de garantizar una correcta conservación preventiva de la imagen para los años venideros.
Esta intervención servirá para poner en valor esta maravillosa imagen, fechada en la primera mitad del siglo XVII y atribuida hasta ahora a un autor desconocido, aunque los estudios e investigaciones realizados permiten situarla en el entorno de producción de Juan Martínez Montañés. Con esta intervención, se resalta la importancia de esta gran imagen sevillana y se busca que el público en general pueda conocerla y apreciarla.