Ayer sábado 6 de abril fue presentado el Ecce Homo del Convento de Santa Clara de Carmona tras su intervención de conservación-restauración por parte del restaurador Darío Ojeda.
Esta escultura lígnea, atribuida al estilo de José Montes de Oca, era una gran desconocida por la historiagrafía y el público general. Su deplorable estado de conservación la alejaba del culto y alteraba su completa lectura, encontrándose expuesta en el museo conventual, concretamente en el coro alto.
Dicha intervención, subvencionada al 80% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha consistido en diferentes actuaciones para devolver la integridad física a la pieza y asegurar su continuidad en el tiempo.
Se ha actuado sobre el soporte, desensamblando y reensamblando partes con problemas de adhesión, así como completando partes faltantes. En cuanto a su policromía, se han retirado suciedad y repintes, conservando así lo que restaba de su policromía superior ya que la original inferior era aún más escasa.
Para su completa visión, se han reintegrado las partes faltantes de la capa pictórica utilizando la técnica de rigatino, primando la discernibilidad, en aquellas partes donde había más restos, reintegrandose asimismo con tintas planas las lagunas más extensas, incapaces de reinterpretar.
Todo este proceso ha sido acompañado de diferentes estudios técnicos así como una investigación histórico-artística por parte de Alejandro Román López que ha afianzado aún más la atribución hacia el escultor barroco José Montes de Oca y de la que pronto se conocerán más resultados.